#MARÍA LUZ ENDERE
PhD en Arqueología (University College London, 2002). Master in Museum and Heritage Studies (University college London, 1998). Licenciada en Antropología con Orientación en Arqueología (UNICEN 1995). Abogada (UBA 1988). Actualmente es Investigadora Categoría Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en INCUAPA, Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN, campus Universitario de Olavarría. Dirige PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio) y es Directora del Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la Cátedra de "Legislación y Manejo de Recursos Culturales" de la carrera de Lic. en Antropología Orientación Arqueología de la UNICEN y dicta el curso de posgrado "Patrimonio Cultural. Aspectos teóricos y metodológicos" del Doctorado en Arqueología de la UNICEN y en otros posgrados de la especialidad. Es consultora de UNESCO en temas de legislación internacional aplicable al patrimonio cultural.
#CARLOS
MORENO
Es Arquitecto (UBA).
Además de desarrollar trabajos de arquitectura y construcción, es especialista
en Patrimonio Cultural e investigador. Docente de posgrado en preservación en
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos
Aires (FADU), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y
en la Universidad Nacional de Mar del Plata., entre otras. Trabaja además, en
temas relacionados con el Patrimonio rural e historia de la tecnología
constructiva. Ha publicados numerosos libros, entre los que destacan: “Un
pasado un futuro”, “Patrimonio de la producción rural”, “La Casa de Diego
Caseros”, “Yendo, viniendo y poblando”, “La Casa y sus Cosas”, “Las cosas de la
Ciudad”, “De las Viejas Tapias y Ladrillos”, “De la Pulpería al Mercado”, “Apuntes
para los Tiempos de la Revolución de Mayo”, “Del Trabajo y los trabajadores”, “Cosas
del Campo Bonaerense: 1T(1536-1799); 2T(1800-1869) y 3T(1870-1930)”; además de diversas
publicaciones, artículos y videos. También destaca por su trabajo como organizador
de exposiciones temáticas en el Pabellón de artes UCA, Museo Enrique Udaondo Luján,
Cabildo de Córdoba, Cabildo de Buenos Aires, Cabildo de Salta, entre otros. Es miembro
de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, miembro de número
del Instituto Belgraniano, del ICOMOS, y del Instituto de investigaciones Históricas
de la Manzana de las Luces.
Sociólogo,
especialista en mercados de trabajo y desarrollo rural. Investigador Principal del
CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Profesor Adjunto
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director
Académico de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO/Sede Argentina.
Actualmente se desempeña como Director del CEIL. Autor de numerosas publicaciones
sobre su especialidad.
Licenciado
en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, España. Arqueólogo profesional
y gestor del patrimonio, ha participado en varios proyectos de investigación sobre
el estudio del arte rupestre en Extremadura, y ha trabajado y dirigido múltiples
proyectos arqueológicos en Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura (España).
Como co-responsable de la empresa UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA,
se especializa en el diseño de proyectos relacionados con la gestión social del
patrimonio cultural. En este sentido, en 2012 coordina el Proyecto Maila: gestión
social del yacimiento romano de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, y en 2013,
co-dirige el proyecto “CINETÍNERE: Cine itinerante por la
recuperación social del patrimonio en el medio rural”. También es
secretario del SOPA Congress, en el que además desempeña labores de imagen y comunicación,
y coordinador de LA DESCOMMUNAL: Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad.
#FERNANDO DE SÁ SOUZA
Licenciado
en Administración Cultural (UNSAM) y Especialista en Marketing por Internet (UB).
Ha dictado cursos, conferencias y talleres para el Centro Cultural de España en
Montevideo, la Casa de Cultura Ecuatoriana del Chimborazo y de Santa Elena, el Ministerio
de Relaciones Exteriores de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación,
el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y para el Programa Ejecutivo
en Alta Dirección en Cultura e Industrias Creativas dictado por la ESEADE–Instituto
Universitario y Tikal Ideas, el Foro de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos
Públicos Nacionales y la Fundación Ortega y Gasset, entre otros. Profesor en Universidades
nacionales de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Autor de “Dimensión Cultural
del Desarrollo Local”, “Geocultura Digital: apuntes para inculturar la Red” e “Internet,
cultura y creatividad: el desafío del talento en red” entre otros artículos publicados
en la Argentina y España. Edita el blog “¿Qué gestionamos?” desde el año 2006 y
actualmente dirige la consultora “Buscadores de cultura.com”.
#RUBÉN EDUARDO
VERA
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Comité Argentino de
ICOMOS. Profesor universitario. Secretario de Infraestructura y Planeamiento Edilicio
del Instituto Nacional de Arte. Es el Exdirector de la
Dirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Cultural del
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director del Ciclo en la Licenciatura
de Museología Histórica y Patrimonial en la Universidad Nacional de Lanús. Fue Director
del CEPAC (Centro de Estudios para la Preservación del Acervo Cultural, dependiente
del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires). ExMiembro
de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Banco de la Provincia
de Buenos Aires.
#CRISTINA AVICENTA
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora de grado y posgrado en UNLP, UCALP y CICOP. Investigadora. Directora de Trabajos de Investigación UCALP. Fue Directora del Museo de la Catedral de La Plata. Formó parte de la Subcomisión de Educacuón de CODESI-Municipalidad de La Plata. Es Delegada de la Región Pampeana Metropolitana de ICOMOS Argentina. Miembro de CICOP y ADIMRA y Presidenta de Museos y Asociaciones (MUSAS). Se desempeña como profesional en el Museo del LAdrillo y lo fue en la Dirección de Patrimonio y Museos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado artículos en libros y revistas de la especialidad.
#GUILLERMO RUBÉN GARCÍA
Es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (FAU UNLP). Asesor y conductor de proyectos de Intervención y puesta en valor en edificios de valor patrimonial. Es profesor de grado y posgrado en UBA, UNLP, UCALP, CICOP. Investigador, Director de Instituto de Investigación en FAD UCALP. Miembro Consejo Editorial UCALP. Director Periodístico Revista Habitat. Asesor patrimonial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del CNMMyLH. Ha publicado escritos y obras en el país y en el exterior. Es vicepresidente de CICOP Argentina y del Comité Argentino de ICOMOS.
Es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (FAU UNLP). Asesor y conductor de proyectos de Intervención y puesta en valor en edificios de valor patrimonial. Es profesor de grado y posgrado en UBA, UNLP, UCALP, CICOP. Investigador, Director de Instituto de Investigación en FAD UCALP. Miembro Consejo Editorial UCALP. Director Periodístico Revista Habitat. Asesor patrimonial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del CNMMyLH. Ha publicado escritos y obras en el país y en el exterior. Es vicepresidente de CICOP Argentina y del Comité Argentino de ICOMOS.
#CRISTINA AVICENTA
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora de grado y posgrado en UNLP, UCALP y CICOP. Investigadora. Directora de Trabajos de Investigación UCALP. Fue Directora del Museo de la Catedral de La Plata. Formó parte de la Subcomisión de Educacuón de CODESI-Municipalidad de La Plata. Es Delegada de la Región Pampeana Metropolitana de ICOMOS Argentina. Miembro de CICOP y ADIMRA y Presidenta de Museos y Asociaciones (MUSAS). Se desempeña como profesional en el Museo del LAdrillo y lo fue en la Dirección de Patrimonio y Museos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado artículos en libros y revistas de la especialidad.
Arquitecto por la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP). Maestría en Cultura en la Universidad de Barcelona. Director General de
Cultura de La Plata (1998-2004). Asesor de la Secretaría de Cultura de la
Nación (2004-2005). Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura
porteña (2006 2009). Miembro
de la Comisión de Preservación Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2006 2009). Asesor del
Teatro Colón (2010 2014). Regente de la Escuela Nacional de Museología desde
2014. Secretario de Finanzas de ICOMOS Argentina. Asesor Consulto
de CNMMyLH. Miembro del Consejo de Promoción Cultural de la
Ciudad de Buenos Aires. Director
del Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en FCE UNLP. Docente
en la UCA, UNLP, UBA, UNTref, UNLa.
#ALICIA LAPENTA
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP). Maestría
en: Cultura Argentina, en Políticas y Gestión Cultural, en Gestión Cultural y
Comunicación, en Políticas y Gestión Turística, en Planeamiento Territorial y
Animación Sociocultural, en Cultura Cubana,
y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe. En Panamá realizo el diseño del
Corredor de Turismo Etnoecológico para las etnias Emberá Waunam, Naso Teribe y
Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Integral del Darien, y las comarcas
indígenas mencionadas para la Fundación
Kuna, DobboYala. En Cuba, trabajó dos
años en el Plan Maestro de La Habana Vieja en Planeamiento Participativo y
Cultura Identitaria. Barrió San Isidro, -Premio Andrés Bello 1999- Y ocho años en el Consejo
Nacional de Cultura Comunitaria, a cargo de Gestión del Patrimonio,
Comunicación y Audiovisuales.
Realizo el sistema de Inventario
para el Patrimonio Intangible cubano, sistemas de creencias, grupos y personas
patrimonio, (Registro y
Salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional en Cuba, sustentado en el
protagonismo y la participación popular, premio Andrés Bello 2003).
#ELISABETH ROSSI
Licenciada en Ecología por la Facultad de Ciencias Naturales y
Museo de la Universidad Nacional de La
Plata. (FCNyM-UNLP). Especialista en Ambiente y Patología Ambiental por la
Universidad de Siena, Italia y la UNLP. Especialista en Educación Ambiental
para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional del Comahue. Docente
universitario en la FCE, UNLP. Docente de Posgrado en la UCALP. Coordinadora de
Proyectos educativos sobre el Patrimonio Natural y Cultural en Escuelas de la
Provincia de Buenos Aires, DGCyE. (2006-2011). Miembro de ICOMOS Argentina.