#procomún #laboratorios#profesionalamateur #emancipación #rural#turismocomunitario #didáctica#proyectos #emponderamiento #cocreación#socialización#comunidades#emociones#redes #resistenciaresiliencia #territorio #códigoabierto #prototipado #gestión #imaginarios #patrimonioexpandido #utopíadistopía #rurbania#memoria

PRE_SOPA



El congreso empieza en noviembre, sí lo sabemos. Pero teniendo en cuenta que lo que pretendemos desde el SOPA es fomentar el empoderamiento del patrimonio por parte de la ciudadanía, qué mejor que empezar trabajando en acciones participativas para dar a conocer espacios y memorias para luego buscar formas de gestión comunitaria…


SAFARIS URBANOS son jornadas de city-tours temáticos gratuitos dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos que quieran participar de una actividad que promueve la educación no formal en el marco de salidas guiadas, al tiempo que se fomenta la resignificación de lo cotidiano a partir de la creación de circuitos turísticos específicos.  Siete salidas de hasta tres horas de duración que se llevarán a cabo los sábados a la tarde una vez al mes hasta el inicio del SOPA. Los participantes realizarán los recorridos guiados por expertos, a pie, en auto o en la combi municipal de manera gratuita.

Objetivos generales

#Involucrar a los habitantes de B. Juárez para lograr un ambiente de mayor conciencia ciudadana.
#Mostrar la ciudad y la periferia a los ciudadanos para que conozcan distintos valores (arquitectónicos, históricos, naturales, artísticos y socio- culturales) como parte de una estrategia de revalorización del acervo local destinada a posicionar a la ciudad como sitio de importancia turística y patrimonial.
#Institucionalizar la propuesta a fin de que se sostenga en el tiempo y forme parte de la grilla de actividades recreativas y culturales coordinadas por el Estado, escuelas y ONGs.

Objetivos particulares

#Intercambiar experiencias con diversos actores de la sociedad.
#Difundir en los niveles local, regional y nacional los valores patrimoniales de Benito Juárez.
#Crear lazos de sociabilidad entre los jóvenes en el marco de salidas amenas.
#Profundizar el conocimiento de lo propio entre las nuevas generaciones con el fin de perpetuar la memoria colectiva.

Cada una de las salidas será filmada y fotografiada con el propósito de que, al finalizar el ciclo, se realice un documental acerca de la experiencia que se espera proyectar en el canal local y otros medios de difusión.

SAFARIS URBANOS es una idea de Verónica G. Meo Laos (es Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes; Posgrado en Sociología y Ciencia Política por FLACSO y Diploma en Gestión Cultural, Turismo y Patrimonio por la Fundación Ortega y Gasset, de Argentina. Es periodista, docente e investigadora. Corresponsal para la Revista Habitat. Escribe reseñas literarias para El Imparcial de Madrid. Es miembro de ICOMOS filial Argentina.)

CALENDARIO SAFARIS URBANOS

Los circuitos turísticos temáticos girarán en torno a distintos temas de relevancia cultural local, de acuerdo con el siguiente orden:


SAFARI URBANO#1. Sábado 18/04/15: “Como Dios manda”. Tour por distintos templos religiosos de Juárez. Charla sobre “Iglesia y religiosidad”, a cargo de la Lic. Valeria Amaya (CIEP – UNICEN). Organiza: Templo Unión Evangélica / Templo Católico Ntra. Sra. del Carmen.



SAFARI URBANO#2. Sábado 30/05/15. “Personas inolvidables”: recorrida por los ámbitos característicos de personajes inolvidables para la comunidad de B. Juárez (médicos, políticos, deportistas/…).



SAFARI URBANO#3. Sábado 27/06/15. “Con olor a tinta”: periódicos e imprentas. Organiza: Biblioteca Popular Bernal Torres


SAFARI URBANO#4. Sábado 25/07/15. “Juárez trágico”. Recorrida por los lugares de las historias trágicas guardadas en la memoria colectiva local.





SAFARI URBANO#5. Sábado 29/08/15. “De poetas y de locos…”. Circuito por los lugares donde estuvieron poetas, bohemios y personajes singulares de Juárez.






SAFARI URBANO#6. Sábado 26/09/15. “De boliche en boliche”. Recorreremos las pulperías y despensas de la zona periurbana y rural. Organiza: EES 2, EES 4, EET 1, Hogar de Ancianos, Centro de Docentes Jubilados.





SAFARI URBANO#7. Sábado 31/10/15. “Todos tus muertos”. Visita al cementerio local en víspera al día de los difuntos.